Administrativos y Auxiliares Administrativos del Estado: 1.961 plazas
Se ha publicado la oferta de 872 plazas de Auxiliar Administrativo y de 1.089 plazas para las oposiciones de Administrativo, englobadas en la Oferta de Empleo Público de 2019 para la Administración General del Estado. Estas plazas quedan pendientes de convocatoria oficial, la cual se espera que se publique a lo largo del año.
Requisitos para ser Administrativo o Auxiliar Administrativo
Todavía no se ha publicado la convocatoria, por lo que no podemos saber con exactitud los requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo y de Administrativo del Estado. Sin embargo, sí podemos explicarte cuáles son los requisitos generales para acceder a estos cuerpos:
- Tener la nacionalidad española o ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea. También podrán presentarse los nacionales de Estados que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Ser mayor de 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Para ser Auxiliar Administrativo: título de ESO, FPI o equivalente.
- Para ser administrativo: título de bachillerato, FP de segundo grado o equivalente
- No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Pruebas de las oposiciones de Administrativos y Auxiliares Administrativos
Aunque estas pruebas se realizan a partir de temarios distintos y no podemos conocerlas con detalle hasta el momento de la convocatoria, podemos hacer un repaso de las pruebas más comunes:
- Prueba teórica: cuestionario tipo test sobre el contenido del temario. Con frecuencia, también se exige el desarrollo de un tema oral o escrito o un cuestionario de preguntas cortas.
- Resolución de supuestos prácticos: responder a una serie de preguntas para aplicar la teoría recogida en el temario. También pueden exigir la redacción de un documento administrativo.
- Prueba de informática: sobre los programas más comunes, como Word, Excel y Access, recogidos en las bases de la convocatoria.