Las ventajas y los fallos en impresión al enviar un PDF a la imprenta

Las ventajas y los fallos en impresión
Las ventajas y los fallos en impresión

Indice

Las ventajas y los fallos en impresión al enviar a la imprenta un PDF antes que otro tipo de archivos.

¿Puede ser que un PDF en tamaño A4 pese solo 8 MB o menos? Pero si encima sabemos que en esa página hay imágenes que pesa muchos mas megas  ¿Cómo puede ser que mi archivo PDF pese tan pocos megas?¿y cómo hago para enviar un PDF a la imprenta?

Pues es debido a la capacidad de compresión que tiene este formato y es una de las mayores ventajas por las que vale la pena enviar un PDF con nuestro archivo a imprimir a la imprenta y evitar errores.

No es lo mismo enviar un archivo PDF adjunto de por ejemplo 8 MB o menos a un correo electrónico que tener que cargar y enviar 80 MB  que tendríamos que subir a la nube o incluso tener que usar aplicaciones de terceros o crear un enlace de descarga.

Resumiendo mucho la capacidad de compresión de los PDF, el motor de generación de PDF de Adobe (creador del formato) lo que hace es un remuestreo de las imágenes y borran toda la información sobrante que no es útil y además va a comprimir esas imágenes lo suficiente como para aun imprimiéndolas tengan buena calidad, con lo que obtendremos un PDF con el material necesario para que sea impreso sin dar problemas.

Si nuestras imágenes tienen mucha resolución, nos va a eliminar lo que no es necesario para una buena calidad de impresión o si es una imagen muy grande, la reescala al tamaño del documento, todo lo que sobre también lo eliminará.

Esta opción es una de las múltiples cosas que al hacer un PDFX, el estándar para artes gráficas, nos va a permitir hacer el formato PDF creado por Adobe.

¿qué otras ventajas nos ofrece este formato PDF?

1. Tenemos la posibilidad también a convertir nuestro documento a diferentes perfiles de color que necesitemos, por ejemplo a CMYK que es lo ideal para enviar los colores exactos para imprenta.

Por contra si no queremos o necesitamos cambiar el perfil que tenemos en el documento, podemos marcarlos con diferente opciones como PDF-X1a (Variante del formato PDF ideada para la impresión comercial en cuatricromía y tintas directas. La primera versión del estándar PDF/X-1a es el año 2001, por lo que su nombre correcto y exacto es PDF/X-1a:2001).

También disponemos de otra variante más moderna como el PDF-X3 que al igual que la anterior nos mantendrá el espacio de color que tenemos creado en el documento, algo que es muy útil si trabajamos con colores pantone, por ejemplo para nuestro packaging de empresa, pero si tenemos que tener cuidado si trabajamos con imágenes en RGB u otros espacios de color.

2. Otra ventaja de trabajar en estos formatos es que nos va a incrustar en nuestro PDF toda la información, por ejemplo en cuanto a tipografías usadas lo cual es  necesario para que la impresión del archivo sea la correcta. 

3. Además estos formatos PDF van a eliminar cualquier opción multimedia que tenga el archivo, reduciendo con esto también el tamaño también del archivo que contiene el documento.

Desde Printermanía te recomendamos que si el documento es algo simple y que no tienen ninguna complejidad como los habituales de copistería, no hace falta ninguna conversión de colores ni tipografías ya que no amos a tener ningún problema en la impresión de los archivo PDF que nos envíes. Ten en cuenta que solo con hacer un archivo en formato PDF y seremos “dueños” del destino de esa impresión. Ahorraremos mucho tiempo y nos aseguraremos de la calidad de la impresión. Si, por el contrario, consideramos que el archivo es complejo, bien por los colores, tipografías, etc, lo mejor será hablar en este caso con nosotros, la imprenta y que te expliquemos en tu caso concreto como es mejor que nos envíes ese PDF. Por último indicarte que siempre queda la opción de enviar el documento en formatos Illustrator o InDesign y adjuntar los archivos de imágenes y tipografías (si no las convertimos en vector) y esperar para que la persona que lo abra no cometa ningún error. En este caso, lo que solemos hacer es una validación posterior por parte de la imprenta y enviamos una prueba, bien en PDF o bien mediante prueba impresa de tu archivo. Esperamos que con este breve articulo te haya quedado claro que formato es el mas conveniente enviar para imprimir tus trabajos mas complejos y si no es así, no dudes en consultarnos cualquier tipo de duda que puedas tener. Comprueba lo fácil que es subir e imprimir tus documentos online con nuestro formulario de copistería.

¿Te gusta este artículo? Compartelo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Más artículos interesantes en nuestro Blog

Cómo convertir JPG a PDF

Cómo convertir JPG a PDF

Convertir JPG a PDF es una forma fácil de transformar tu imagen en un documento en formato PDF. Si además lo haces con una herramienta

Leer Más >>

¿Quieres imprimir tus temarios, tesis, revistas, libros encuadernados, documentos PDF, todos tus archivos al mejor precio online? Envío desde 24h. 

Compruébalo en nuestra copistería online con el precio en el momento

0
[grw place_photo="https://www.printermania.es/wp-content/uploads/2020/09/cropped-favicon.png" place_name="Printermania" place_id="ChIJP3X07ZeaNw0RNbYv3lAwSuI" reviews_lang="es" pagination="5" text_size="120" refresh_reviews=true lazy_load_img=true reduce_avatars_size=true open_link=true nofollow_link=true]