Taking too long? Close loading screen.
En un momento estamos listos

Cómo crear ebooks profesionales gratis

cómo crear ebooks profesionales gratis
cómo crear ebooks profesionales gratis

Cada día se crean miles de libros digitales, y muchos sobre la misma temática. Aplicando un poco la lógica es que tu e-book se diferencie del resto, y no solo por su contenido, sino también por su apariencia o el diseño que apliques al mismo, ¿no te parece? La primera impresión es importante así que vamos a contarte cómo crear ebooks profesionales gratis con varias opciones online y una muy conocida offline.

Crear ebook online gratis

Existen varias plataformas que te permiten crear un e-book (libro electrónico) online gratuito y con herramientas especiales dedicadas a este fin o con herramientas de software que seguramente ya conoces y que te permiten crearlo fácilmente.

Con Canva o Word, por ejemplo, podemos crear las páginas de nuestro libro electrónico con un tipo de plantillas predefinidas y guardar tu archivo como PDF.

Una vez que ya lo tenemos como archivo PDF, vamos a poder convertirlo a formato EPUB o MOBI utilizando programas de libros electrónicos como Calibre si lo necesitamos. 

Crear un ebook online gratuito no es difícil. Puede parecerte que es imposible "maquetar" un libro por ti mismo, pero hay muchas herramientas que te ayudan a crearlo y una vez que ya lo tienes, puedes subirlo a sitios especializados, compartirlo con amigos o imprimirlo y encuadernarlo en nuestra web.

Para la mayoría de las herramientas sobre como crear tu ebook profesionales online que te proponemos es necesario registrarse.

Algunos funcionan online y otros hay que descargarlo o usarlo si ya lo tienes instalado, como:  Word, si lo tienes disponible.

Sin embargo, la mayoría de ellos te van a funcionar online, por lo que no tienes que preocuparte de una instalación compleja ni nada en tu equipo.

Por supuesto, como te comentamos, tenemos que registrarnos, aunque es gratis y no necesitamos proporcionar datos personales, solo nombres de usuario y direcciones de correo electrónico.

Así que vamos a ver unas herramientas donde crear libros digitales online e incluso si lo quieres para vender tu mismo.

Índice

crea tu ebook con streetlib

Stretlib te permite crear y distribuir libros electrónicos gratuitos en línea, así como si quieres crear podcasts o incluso audiolibros.

La única pega que puede tener es que no está disponible en español, solo en inglés e italiano pero si usas chrome puedes utilizar la opción de traducir que tiene disponible.

Una vez que haya indicado y confirmado tu correo electrónico a la hora del registro, ya puedes comenzar a usarlo.

Te mostrara muchas más opciones aparte de las de crear un ebook, pero no tienes por qué utilizarlas: tienes la opción de ver los ingresos generado con los libros, la posibilidad de distribuirlos, descuentos, herramientas, análisis y promociones, etc.

Pero directamente para nuestro libro electrónico vamos a ir a “Create your book” para comenzar a diseñarlo y editarlo.

Te va a mostrar diferentes plantillas y ejemplos de libros: libros de cocina, libros de poesía o un libro tipo novela.

Puedes elegir uno de estos temas o simplemente crear el tuya propio desde cero en “New book”.

La ventaja del editor es que está en español, por lo que no te resultará difícil. Crea tu libro, ponle un título y elige un tipo (puede ser cómic, cocina, poesía, libro infantil, libro de diseño fijo o básico,etc)

Te mostrar un editor, sencillo y muy claro: una gran ventana para escribir tu texto y unas opciones de personalización mínimas que consisten solo en negrita, cursiva o subrayado o cambiando la altura de la línea, lo cual hace muy sencilla la tarea de escribir.

Formatos

Cuando tengas listo tu libro simplemente tendrás que presionar “Download” y te dará varios formatos de guardar el ebook entre ellas: epub, mobi o PDF. 

Selecciona el que quieras y dependiendo del peso de tu archivo, en unos minutos se descargará el archivo a tu ordenador y podrás usarlo para lo que necesites.

Si te lo descargas en PDF, te va a permitir crear la versión en papel del libro: y te dejara configurarlo ya para que el archivo este listo para enviar a imprimir, nosotros somos especialistas en la impresión de libros en pequeñas tiradas para que solo tengas que imprimir los ejemplares que necesites, adaptado a tus necesidades de acabado, papel, etc.

Si bien en la web tienes muchas otras herramientas además de la de crear un libro electrónico, en este articulo solo nos centramos es en usar el editor y descargar el archivo . Crea tu ebook gratis, expórtalo y úsalo donde quieras.

Canva aparte de todas las herramientas que pone a tu disposición de las que ya os hemos hablado en artículos anteriores, también tiene una sección donde puedes crear un libro digital online gratis sin tener que contratar a un diseñador y usar las herramientas y plantillas que ponen para crear de forma gratuita y sencilla.

Como pega es que el único formato disponible para descargar es PDF. Sin embargo, luego puede convertirlo a otro formato como MOBI o EPUB usando un programa específico como el que te comentamos al principio, Calibre.

No es necesario saber nada de diseño y es una de las opciones más recomendadas por las que podemos apostar sin pagar nada.

Debes registrarte en Canva de forma gratuita si no lo estas ya. Una vez que lo hayas hecho, hay que ir a la opción crear diseño y buscar la sección de libros electrónicos.

Te permitirá seleccionar las plantillas que te gusten y tan solo habrá que cambiar los textos.

Simplemente copia los textos que tengas escritos previamente en un documento de texto y pégalos en las plantillas.

Puedes agregar el texto que quieras, cambiar los colores, cambiar las etiquetas y letras, mover los objetos, etc.

Te recomendamos que lo hagas a través de la versión web para ordenador de Canva en lugar de la aplicación móvil ya que es más completa.

Una vez que tengas diseñada una página, puedes agregar más páginas hasta obtener el diseño final.

Cuando hayas terminado, puedes guardar tu libro electrónico en PDF estándar o PDF imprimible de alta calidad.

Seleccione todas las páginas y guarda el libro electrónico donde quieras, súbelo a  Internet, compártelo con amigos o imprime en formato papel los ejemplares que necesites al mejor precio en nuestra imprenta.

Crello

Como Canva, Crello es una herramienta de diseño de la que también os hemos hablado, pero nos permite crear nuestro propio ebook gratuito.

Necesitamos registrarnos con una cuenta gratuita. Es más completo que Canva porque las plantillas de los ebooks ya están hechas no solo para la portada, sino que tienen el mismo diseño para el resto de páginas o, dependiendo de si necesitas incluir imagenes o no, una tabla de contenido o un índice. , etc.

Es probablemente la herramienta más útil e interesante ya que cuenta con una gran cantidad de diseños que se enfocan en todo tipo de áreas: diseños de viajes especializados, matemáticas, guías de trabajo social, revistas de decoración, libros de arquitectura, novelas, libros de ciencia, o incluso enciclopedias.

Simplemente búscalas escribiendo “libros electrónicos” en las opciones de búsqueda de categorías y encontrarás todas las plantillas disponibles para personalizar tanto el exterior del libro como el interior de tu ebook.

crear un ebook con crello

Elije la plantilla que te guste y agrega las páginas que necesites. Cambia los textos copiando los que ya tengas y hazlo en cada hoja.

Es cierto que algunas plantillas son de pago pero la mayoría son gratuitos y cuando haces clic en ellas y quieres ver como son, todas tienen cuatro o cinco formatos de página diferentes: para comenzar un capítulo, para poner un índice, en una contraportada, en una página completa con solo texto y puedes agregar tantas páginas como quieras o necesites.

Cuando hayas terminado de editar tu ebook, tan solo te quedara descargarlo. Te dará opciones para descargar en PNG transparente, PDF estándar o PDF para imprimir.

La opción que te dará más calidad es esta última: impresión en PDF. Tendrás un archivo de gran calidad y podrás utilizarlo como e-book para lo que quieras: compartirlo, venderlo, cambiar de formato, etc.

Sin duda, probablemente la herramienta más práctica y útil para lograr un efecto completamente profesional sin tener que pagar por ello pero también sin tener ningún tipo de conocimiento de diseño gráfico o maquetación.

A diferencia de otras herramientas de esta lista, Reedsy es un editor especializado en la creación de ebooks online y también es necesario registrarse. 

Una vez que te hayas registrado te preguntará si eres escritor amateur o profesional. Necesitaras crear una biografía y completar alguna información sobre ti, como: tu ubicación. 

No es tanto una herramienta de creación de ebooks online como un sitio web donde puedes crear, compartir y descubrir otros autores.

Es una web de autoedición donde puedes escribir y promocionarte a ti mismo, distribuir tus libros en el sitio web por ti mismo, pero también exportar los archivos preparados directamente para su envío a minoristas o en papel para librerías. Dispone también tienen un editor de texto online para que puedas escribir.

No tiene muchas opciones de diseño y simplemente tendrás una página en blanco con opciones de texto como subrayado, cursiva, negrita, tachado o la opción de colocar tablas o listas.

Pero no se puedes hacer diseños mas trabajados como es el caso de otros sitios como Canva o Crello, por ejemplo.

Puede escribir y agregar capítulos y cuando hayas creado tu libro virtual, exportarlo a tu equipo.

Formatos

La gran ventaja de Reedsy es que automáticamente exportas en el formato que quieras: en PDF o bien en EPUB y en MOBI. 

Una vez que hayas elegido el formato puedes elegir una plantilla que modificará ligeramente tu diseño pero se ceñirá únicamente a los títulos de los capítulos y a la numeración de los mismos.

Elige todas las opciones que necesites una vez que hayas acabado y confirma con “export book”. 

Es una de las herramientas más sencillas si lo único que quieres es tener un libro, una novela o un libro de relatos, sin diseños complejos ni gráficos. 

Sencilla y clásica y gratis.

banner encuadernado tapa dura channel

Cuando necesites utilizar diferentes formatos de texto o insertar elementos multimedia, MyEbookMaker es tu herramienta. 

Esta web es de las que tiene el editor más completo y te va a permitir agregar cualquier formato de contenido.

¡Incluso si sabes HTML, puedes editar el código de las páginas de tu libro digital!

Si le vemos dos inconvenientes. Por un lado, solo puede exportar tu libro en formato .epub, aunque luego puedes usar otras herramientas para convertirlo a otros formatos incluido a PDF, pero hay que tener en cuenta que parte del formato se pierde .

La otra desventaja es que el índice no se puede editar, solo se crea y se muestra como una “tabla de contenido” sin poder ni editar este título.

Para poder empezar a usar la web, es necesario que dejes una serie de datos como tu nombre, apellido, teléfono y dirección de email.

Para empezar a escribir tu libro tan solo haz clic sobre «NEW BOOK», arriba.

Tendrás que rellenar estos datos de tu publicación: título, autor, género, un plazo aproximado de publicación y la imagen que quieres para tu portada (tamaño 800px x 1.200px).

El editor de texto tiene todas las funciones que puedas necesitar e incluso algunas más, ya te comentamos que es el más completo de todos.

Con este editor habrá pocas cosas que no puedas hacer en tu ebook, la verdad.

No hemos probado todas las opciones que están disponibles pero puedes insertar hasta tuits.

El editor es lo único complejo de este editor online, el resto de funciones son muy simples.

Eso si, como te comentábamos al inicio ten en cuenta en qué orden vas a añadir los capítulos, ya que no te va a permitir editar el índice.

Esta herramienta te permite colocar fotos en tu libro, bien desde tu propio equipo o desde una URL y modificar sus dimensiones.

Una vez que tengas tu ebook listo, tan solo tendrás que exportarlo con la pega de que solo permite el formato ePub.

Word

Otra herramienta que nos va a permitir crear un libro digital es Microsoft Word, el procesador de textos que solemos usar a menudo y con el que puedes diseñar a la perfección tu libro.

Claro que no es programa especializado en estos temas y tiene menos opciones, pero es un software que se suele conocer bastante bien con muchos tutoriales y que quizás te puede resultar cómodo de utilizar.

Con el podemos crear índices, tablas, seleccionar el tipo de letra que quieras o descargar nuevas fuentes, seleccionar títulos, crear listas.

Tiene todo tipo de herramientas de texto y puedes cambiar tamaño, formato, subrayado, agregar saltos de página, borrar, agregar colores fondos o imágenes, colores de fuente y todo lo necesario.

Esta es una opción si estás buscando algo que ya tienes instalado y no quieres instalarte nada nuevo o tener que aprender a manejar cosas nuevas.

Una vez que lo tengas, solo necesitas guardar el archivo final perfectamente formateado en PDF y convertirlo a otro formato si lo necesitas, subirlo a un sitio web o imprimirlo en formato papel.

Consejos útiles para todas las herramientas

  • Ten preparada una buena portada para tu libro digital; recuerda que es muy importante una primera impresión. 👍
  • Te ponemos los tamaños de las portadas en alguna aplicación: – Reedsy: 1.562px x 2.500px – My eBook Maker: 800px x 1.200px – StreetLib: 1.875px x 2.500px
Puedes usar Canva como herramienta de diseño para realizarlas.
  • Cuando ya tengas listo el ebook, te recomendamos hacer una primera descarga para poder revisarlo. Abre dos pestañas en tu navegador, una con el editor de la herramienta que hayas elegido y otra con el archivo de tu ebook, esto te permitirá corregir los fallos a medida que los veas y ahorraras tiempo.

¿ya has elegido tu herramienta para publicar tu ebook gratis? Pues, ¡manos a la obra!

¿Te gusta este artículo? Compartelo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Más artículos interesantes en nuestro Blog

Cómo convertir JPG a PDF

Cómo convertir JPG a PDF

Convertir JPG a PDF es una forma fácil de transformar tu imagen en un documento en formato PDF. Si además lo haces con una herramienta

Leer Más >>

¿Quieres imprimir tus temarios, tesis, revistas, libros encuadernados, documentos PDF, todos tus archivos al mejor precio online? Envío desde 24h. 

Compruébalo en nuestra copistería online con el precio en el momento

0
×

Carrito

Printermania
4.9
Based on 69 reviews
powered by Google
Adriana Barreno
Adriana Barreno
09:18 29 Sep 21
Una valoración más que positiva, rapidez, calidad y precio imbatible. Repito siempre que lo necesito!
ramon ml
ramon ml
17:55 29 Jul 21
El servicio sigue siendo rapido y a buen precio, pero en estw pedido se nota que la calidad ha bajado. Las copias que... me han llegado con menos "nitidas" que si imprimo yo en casa. Parece una tontería pero al estudiar bajo un foco blanco se nota bastante en color gris en vez de negro.1ª reseña 5*:El servicio online es increible, me sale mas barato imprimir con ellos incluso con el envio que en una copisteria de barrio. Ademas, el envio rapidisimo, lo hice a las 15h y al dia siguiente por la mañana estaba el envio en Sevilla. Muy recomendableleer más
Giovanna Ruiz García
Giovanna Ruiz García
14:01 12 Jul 21
Realice mal un pedido, se lo comuniqué y me facilitaron todos los medios para ello. Tanto el precio, como la calidad y... el tiempo de entrega es espectacular. lo recomiendo sin duda.leer más
Samuel
Samuel
17:29 16 Jun 21
El pedido llegó en día y medio. Elegí las opciones más baratas para los apuntes y aún así la calidad del papel es más... que suficiente. Precio más que correcto. Sin duda repetiréleer más
Montserrat Alonso Alvarez
Montserrat Alonso Alvarez
19:13 09 Jun 21
Impresión absolutamente impecable, alta calidad de productos y de trabajos. Buenísima relación calidad-precio. Servicio... súper rápido (me llegó en 48 horas al domicilio, cuidadosamente empaquetado). Atención al cliente estupenda. Incluso les llamé por teléfono para agradecer el trabajo bien hecho. 100% recomendable.leer más
Estefanía Iglesias
Estefanía Iglesias
18:46 27 Apr 21
Son súper profesionales en todos los sentidos y la relación calidad-precio es inmejorable. Sin duda repetiré :)
Silvia Torres Salceda
Silvia Torres Salceda
17:50 16 Mar 21
Me enviaron el pedido rápido y como lo necesitaba. Sin lugar a duda 100% recomendables y repetiré
Julio Dominguez
Julio Dominguez
08:11 16 Feb 21
Los encontré por internet y genial. Es la primera vez que uso un servicio de este tipo y todo genial.
Mónica Fernández
Mónica Fernández
22:06 01 Feb 21
Me encanta la rapidez con la que realizan los pedidos. La calidad es impecable
sofia bc
sofia bc
10:32 11 Jan 21
100% recomendable. El precio y calidad super buenos y eso incluyendo el envío. Llevo ya un par de pedidos con muchos... tipos de impresión (en distintos tamaños, formatos, byn, color...) y todo perfecto. Cada uno iba en una orientación y lo describí porque no tenía claro cual era la opción a elegir correcta y lo hicieron todo a la perfección. Además el envío rapidísimoleer más
Oscar
Oscar
08:21 27 Aug 20
Me hablaron de esta empresa en un foro y bendito el día que la descubrí. Ya he hecho un par de pedidos de muchísimas... hojas de alto gramaje y la calidad y el servicio son espectaculares.Los pedidos por su web son muy sencillos de presupuestar, introduces la cantidad de hojas, color, doble cara y tipo de papel y te dan el precio automaticamente. Más cómodo imposible. Y en 24 -48 horas el pedido en casa.Voy a seguir haciendo más pedidos en un futuro y voy a seguir recomendándole a mis amistades este establecimiento.leer más
Siguientes
¿Te ayudo?